CHEQUEO GATO

Este año haz una revisión a tu gato para cuidar lo más importante, su salud

CHEQUEO GENERAL GATOS MENORES DE 7 AÑOS

• Visita
  • Analítica general básica
  • Analítica de orina

CHEQUEO GENERAL GATOS A PARTIR DE 7 AÑOS

• Visita.
  • Analítica geriátrica, que incluye fructosamina para el control de la diabetes, T4 para controlar la tiroides y marcadores del funcionamiento renal.
  • Analítica de orina.

Principales patologías graves

Aunque tu gato no salga de casa y evites el contagio de enfermedades, los gatos adultos y de edad avanzada tienen una mayor tendencia a desarrollar ciertas patologías, de las que destacamos hipertiroidismo e insuficiencia renal crónica (ERC). Son muy frecuentes en aquellos gatos mayores de 7 años de edad, con diagnósticos de patologías graves irreversibles en órganos diana (hígado, corazón, riñón...).

¿Es muy común la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal crónica puede producirse en gatos de todas las edades, pero generalmente es más común a medida que aumenta la edad. Se estima que alrededor de uno de cada 5 gatos de más de 15 años presenta fallo renal. En general, la insuficiencia renal, se da hasta tres veces más en gatos que en perros.

¿Se puede tratar la insuficiencia renal?

Algunos casos en los que se encuentra la causa específica, como la infección bacteriana en riñones, se puede tratar. Pero en la mayoría de los casos no es así, y, por tanto, el tratamiento se centra en los síntomas. Algunos gatos al principio necesitarán fluidoterapia intravenosa para corregir la deshidratación (y probablemente las anomalías electrolíticas). Una vez estabilizados, el tratamiento irá dirigido a mantener la función renal y minimizar las complicaciones del fallo renal. La insuficiencia renal crónica es irreversible pero conseguiremos una mejoría con un tratamiento apropiado.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones del fallo renal crónico?

En la mayoría de los casos la insuficiencia renal crónica es una enfermedad de progresión lenta e insidiosa, aunque en determinados casos los síntomas podrían aparecer repentinamente. Los síntomas más comunes que encontramos en gatos afectados son:

• Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Depresión.

Suelen tener mucha sed y producir mucha más orina (debido a la incapacidad de concentrarla). Otros síntomas pueden ser: pelaje estropeado, vómitos, halitosis, úlceras en la boca y debilidad. A medida que la insuficiencia renal va progresando (independientemente del tratamiento) estos síntomas tienden a empeorar con el tiempo.

La salud de tu mascota es lo más importante.

Cuida su bienestar, cuida lo que más te importa en Centro Veterinario Badal de Sants en Barcelona.